RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO (RAE)
UNA MIRADA PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
1. Título
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UNA MIRADA
PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
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2. Autor
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Torres, Inés Cristina
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3. Edición
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Revista de Estudios Sociales no. 19, diciembre de 2004, 97-105.
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4. Fecha
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Mayo 14 de 2007.
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5. Palabras Claves
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Ensayo
argumentativo, lingüística, escritura analítica, inmersión, cognición, gramáticas
prescriptivas, heurística.
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6. Descripción
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Este texto presenta una revisión que busca identificar los elementos
teóricos y experiencias que inciden favorablemente en la escritura de un
ensayo argumentativo.
Los resultados de las investigaciones muestran las condiciones que
impulsan y promueven el análisis, la discusión y la confrontación de puntos
diferentes de vista del cómo se debe enseñar a escribir a los estudiantes
para que alcancen buenos niveles tanto en el rol de escritores como en el de
lectores.
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7. Fuentes
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El texto es el resultado de una revisión
bibliográfica específica; se trata de un documento teórico que, no obstante,
es elaborado con base en la amplia experiencia investigativa de los autores citados como referencias
bibliográficas e igualmente muestra la perspectiva y puntos de vista de la
autora fundamentada en dichas investigaciones.
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8. Contenidos
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Un
rasgo esencial de esta investigación desde el punto de
vista pedagógico, parte de la necesidad por precisar cuáles son las
condiciones más favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo,
la autora considera algunas precisiones teóricas que le permiten identificar
la perspectiva lingüística desde la cual ese puede abordar la escritura de un
ensayo. También presenta varias lecturas que facilitan encontrar las
diferentes opciones metodológicas, que exponen otros autores acerca del tema.
Es importante resaltar que una tarea
de los maestros está orientada en lograr que los estudiantes adquieran
competencias comunicativas, que les permitan realizar argumentos válidos,
usando una selección de recursos lingüísticos que le sirvan para dar a un
escrito, determinado grado de formalización en el uso del lenguaje, el tono
adecuado, usando un vocabulario específico, Jolibert (1995).
En
uno de los apartes del texto se habla acerca de que la incipiente
investigación educativa colombiana en lenguaje está relacionada en casi todos
los casos con el concepto de competencia comunicativa. Así lo demuestran los
estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia
(Henao y Castro, 2000), quienes indagan en el tema y ven la importancia de
precisarlo para identificar cómo las personas aprendemos «cuándo hablar,
cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir,
cómo adquirimos la capacidad de formar enunciados gramaticalmente correctos
sino también socialmente apropiados.
También describe cómo el uso de
diversos formatos, listas de chequeo y tarjetas con listados de marcadores
textuales pueden utilizarse en los diferentes segmentos de la estructura de
un ensayo, esto de acuerdo a lo expuesto por algunos de los autores
contribuye de forma positiva a la escritura de textos argumentativos, puede
impulsar formas argumentativas en estudiantes que tiene dificultades de
aprendizaje.
Hay que tener claridad sobre lo que es
argumentar que consiste básicamente en dar razones para defender una idea o
tesis, con el fin de convencer o persuadir. Por eso en la argumentación
predomina la función apelativa, puesto que está va dirigida a un receptor con
el propósito de lograr su adhesión. Las razones que se le muestran al
receptor para convencerlo se llaman argumentos. Cuando una persona escribe
una serie de argumentos para convencer a otra, su texto es una argumentación;
los argumentos están relacionados con la capacidad de razonamiento, no con
los deseos o sentimientos del receptor.
Convencer es una forma de apelar, pero
ya no se trata de enseñar a hacer algo, como en las instrucciones, o de
ordenar que se haga algo, convencer en cambio es actuar sobre la manera de
pensar del receptor para que cambie sus ideas.
Por esta razón a nivel pedagógico se
trata de encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción que se
sugiere entre quienes tenemos que ver con la escritura de un texto que como el
ensayo argumentativo, con el fin de promover la generación de ideas y un uso
más adecuado y correcto de la palabra.
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9. Metodología
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Por su carácter, este escrito se apoya en una metodología
específica, como lo es la Reseña de tipo comparativo, ya que la autora describe
la manera como muchos otros autores conciben la elaboración de un ensayo
argumentativo y de la forma cómo los estudiantes aprenden a realizar
argumentación escrita y oral de forma estructurada y coherente. En este texto se
compara la opinión y
los resultados de muchos estudios realizados en torno al tema reseñado,
señalando puntos de encuentro y diferencias. Al final se presentan las
opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto.
Este puede considerarse un documento hibrido pues
al mismo tiempo relaciona información de textos base (carácter expositivo) y
presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo).
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10. Conclusiones
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Los autores citados en este texto, describen una serie de comparaciones
teóricas y resultados de investigaciones realizadas alrededor del mundo, a
diferentes grupos de estudiantes nos sugieren que debemos confiar en que sí
es posible que aprendamos a escribir, de acuerdo a las
propuestas que se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el
proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o
instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión
en situaciones que promueven el análisis, la discusión y la confrontación de
puntos de vista diferentes para lograr este propósito.
Como conclusión final la autora presenta los resultados de
esta investigación y concluye que los contextos adecuados de aprendizaje sí
generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados,
lógicos y coherentes, que impulsan el desempeño académico general. de los
estudiantes.
También manifiesta que aunque
las investigaciones presentadas, no son exhaustivas, se enfatizan en la
problemática de los maestros por pretender enseñar a a sus estudiantes él
cómo argumentar.
Encontrar la justa medida entre la inmersión
y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la
escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la
generación de ideas y un uso más de la palabra.
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11. Autor del RAE
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Carlos Andres Castillo Moran
Grupo 9003_961
Competencias Comunicativas - UNAD
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