viernes, 13 de junio de 2014

TEXTO ACADÉMICO - QUE ES UN TEXTO ACADÉMICO Y COMO SE ESCRIBE


TEXTO ACADÉMICO


¿Qué es un texto académico?
Un texto expositivo o académico es todo tipo de escrito que tenga como objetivo exponer y explicar algún tipo de información, por ejemplo: libros, exposición de información en internet, enciclopedia, entre otros. Esto debido a que en un texto académico lo que se requiere es dar de manera clara al lector la idea central del texto, es decir dar al lector las herramientas suficientes para que entienda la información suministrada. Para facilitar la comprensión al lector es común en los textos académicos encontrar  imágenes o graficas alusivas a la información con el fin  de que sirvan como vehículos de trasmisión de ideas del autor del texto académico al lector del mismo.
J. Padrón señala que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional".

¿Cómo se escribe un texto académico?
Para escribir un texto académico es necesario conocer y entender el tema a escribir, es decir consultar fuentes relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas, organizar la información recopilada, pensar en el lector del texto, tener herramientas o bases para una buena exposición de la información, utilizar el tipo de texto adecuado para la información a exponer, tener en cuenta las características lingüísticas y textuales del texto a escribir, escribir borradores, revisar y reescribir el texto, con el fin de identificar problemas de cualquier tipo en el proceso de escritura y resolverlos, pensar y encontrar un formato adecuado para la exposición del texto, por medio de estos pasos se logrará una estructura eficaz para que el lector identifique las ideas centrales de la información o texto académico, y a si el lector pueda apropiarse de la información suministrada  por el autor del texto académico o expositivo.  

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