TEXTO ACADÉMICO
¿Qué es un texto académico?
Un texto
expositivo o académico es todo tipo de escrito que tenga como objetivo exponer
y explicar algún tipo de información, por ejemplo: libros, exposición de
información en internet, enciclopedia, entre otros. Esto debido a que en un
texto académico lo que se requiere es dar de manera clara al lector la idea
central del texto, es decir dar al lector las herramientas suficientes para que
entienda la información suministrada. Para facilitar la comprensión al lector
es común en los textos académicos encontrar imágenes o graficas alusivas
a la información con el fin de que sirvan como vehículos de trasmisión de
ideas del autor del texto académico al lector del mismo.
J. Padrón señala
que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales,
escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades
científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica
de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos
destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y
universitarias a nivel local, nacional o transnacional".
¿Cómo se escribe
un texto académico?
Para escribir un texto académico es
necesario conocer y entender el tema a escribir, es decir consultar fuentes
relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas, organizar la información
recopilada, pensar en el lector del texto, tener herramientas o bases para una
buena exposición de la información, utilizar el tipo de texto adecuado para la
información a exponer, tener en cuenta las características lingüísticas y
textuales del texto a escribir, escribir borradores, revisar y reescribir el
texto, con el fin de identificar problemas de cualquier tipo en el proceso de
escritura y resolverlos, pensar y encontrar un formato adecuado para la
exposición del texto, por medio de estos pasos se logrará una estructura eficaz
para que el lector identifique las ideas centrales de la información o texto
académico, y a si el lector pueda apropiarse de la información
suministrada por el autor del texto académico o expositivo.
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